Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

El herpes es una enfermedad cutánea de estilo viral, que afecta la piel de manera inflamatoria causando pequeñas ampollas en la zona afectada, estas por lo general están llenas de líquido pero al reventarse podrían emanar un poco de pus.

En la mayoría de los casos esta afección aparece inmediatamente después del contagio, mas sin embargo, existen varios tipos de herpes que se diferencian por su manera de desarrollo, que a pesar de ser diferentes en su origen, son muy similares en apariencia.

 Estos son el herpes tipo 1, que es el que afecta más que todo a la zona de la boca y los labios, este herpes puede formar ulceras bucales o ampollas febriles. Comúnmente son muy contagiosos por contacto directo.

El herpes tipo 2, por lo general se reconoce por afectar a los genitales, y la mayoría de los casos se dan por contacto sexual debido a las secreciones o fluidos del aparato reproductor, también puede ser capaz de afectar los labios si se practica el sexo oral.

Mas Consejos de Salud Importantes:

que es y como se contagia el papiloma humano

Qué es y como se contagia el papiloma humano

El papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que no tiene cura, por tal razón es ...
Leer Más
como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
como se contagia el herpes

Como se contagia el herpes (todos los tipos)

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ...
Leer Más
Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

El herpes es una enfermedad cutánea de estilo viral, que afecta la piel de manera inflamatoria causando pequeñas ampollas en ...
Leer Más

Esta es una enfermedad leve pero muy molesta debido a los síntomas que presenta, una vez que se frota es altamente contagiosa por el tacto directo de una persona con la enfermedad hacia otra.

Como se efectúa el contagio del herpes tipos 1 y 2

El contagio se produce por contacto directo con la bacteria, algunas personas no presentan síntomas pero hay otras que desde el primer contacto ya lo comienzan a padecer.

Estos tipos de herpes se pueden contagiar por múltiples factores:

·         Por besos

Se puede producir el contagio por medio de una persona con herpes labial que llegue a intercambiar besos o que una persona sana tenga algún contacto con la zona afectada, es decir por el beber en el mismo vaso o quizás usar el mismo lápiz labial.

Esto sucede porque aunque el herpes no este visible, la bacteria puede estar en los objetos que ya han sido utilizados por la persona afectada.

·         Por amoríos sexuales

Si algo tienen en común el herpes 1 y 2 es que pueden ser transmitidos por contacto sexual, significa un riesgo de contagio al mantener contacto con las mucosas que contienen  la bacteria y son pasadas a otra durante el acercamiento íntimo.

Y asimismo, si se practica el sexo oral esta bacteria pasa de los genitales a la boca, afectando entonces ambos lados y en igual proporción.

Concretamente, cualquier persona puede ser infectada por esta enfermedad al mantener contacto muy cercano con la persona que tenga herpes inicialmente, ya que esta podría tener en sus manos, labios o genitales la bacteria que causa este virus.

Basta que haya un leve y rápido contacto con la bacteria para lograr adquirir la enfermedad.

·         La zona intima, la boca y el área de los ojos

Son lugares muy frecuentes para ser afectados por estos herpes, pero estos virus también podrían afectar al organismo por medio del contacto con la bacteria a través de cortadas, heridas, quemaduras o quizás otras llagas.

No es necesario tener relaciones sexuales para contraer el herpes 1 y 2, solo basta con tocar el herpes que se encuentra en los genitales para que mediante el líquido genital se adhiera a la otra persona.

O quizás a la misma, por medio del contacto que se hace al rascar el herpes y luego tocarse la boca u otra parte del cuerpo donde este considere buen sitio para desarrollarse.

El herpes puede ser contagiado de persona a persona sin notar quien es la persona transmisora, porque cualquiera podría tener esta bacteria durante un largo periodo en el organismo sin notar ningún síntoma ni llaga en su cuerpo.

Este herpes  es de corto ciclo fuera del organismo así que solo podrá contagiarse por el compartir de vasos u objetos personales, si el contacto con la bacteria ocurre inmediatamente después de que una persona afectada lo haya utilizado.

Pero no podrá ser contagiado por abrazos, ni toser, estornudar y mucho menos por compartir el inodoro.

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como saber si se tiene herpes 1 y 2

En el herpes comenzará una inflamación que luego generará ardor o picor debido a que la bacteria se está desarrollando en la zona afectada, aquellos como boca, pene, vagina, ojos, labios vaginales, o quizás en las manos son los ambientes preferidos de estas infecciones.

Después de que se presente este primer síntoma se comenzarán a formar pequeñas ampollas en la zona llenas de líquido o pus, que se revientan rápidamente y forman una costra o pequeña llaga.

Las llagas dejadas por el herpes son un poco dolorosas y se mantienen húmedas debido a la secreción pruriginosa que se emana de ellas.

También se podría presentar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebres, escalofríos, y dolor en toda la zona afectada generando debilidad muscular.

Esto solo ocurrirá si el herpes se infecta de una manera tal que sea considerado complicaciones de la enfermedad, de lo contrario es un proceso moderadamente rápido, puesto que cumple su ciclo en menos de una semana.

Si esta enfermedad se expande por mucho más tiempo y afecta gran parte del cuerpo, será necesaria la atención médica, a lo mejor estarás enfrentando otro tipo de enfermedad.

Que hacer para tratar el herpes 1 y 2

Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, pero si existen medicamentos que ayudan a disminuir los brotes de herpes y quizás pueden prevenir la aparición de estos, pero en realidad la bacteria después que entra en el organismo siempre se mantendrá allí.

Estos medicamentos pueden ser Aciclovir o Valaciclovir, que ayudarán a aliviar los síntomas de los brotes, en estos medicamentos no se han presentado aún efectos secundarios y su uso es tópico.

También podrían ayudar los lavados con agua caliente y luego mantener el área seca, además de evitar el rose con cualquier cosa para evitar el ardor que el simple contacto causa a la zona afectada.

Si el herpes afecta la zona genital es recomendable usar ropas holgadas y de una tela suave para evitar el maltrato, y si los episodios son repetitivos será necesario que acudas al médico para que te haga estudios y determinar qué tan avanzada es la infección.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.