Cómo se contagia la hepatitis (Síntomas y tipos de hepatitis)

¿Conoces la hepatitis? ¿Sabes lo mortal que puede ser esta enfermedad? Estas son preguntas importantísimas que deben estar presentes siempre que se vaya a hablar sobre la hepatitis. Quédate y aprovecha al máximo la información brindada en este artículo.

Lo primero que debes saber que la hepatitis es la inflamación e infección del hígado, que obviamente provoca el mal funcionamiento de dicho órgano.

La hepatitis se genera por la acción de un virus hepático específico, por el consumo de alcohol o por la ingesta excesiva de medicamentos.

De forma general la hepatitis se contagia por el contacto directo con la sangre, heces, semen o cualquier otro fluido corporal proveniente de una persona infectada. Existen tipos de hepatitis que se contagian mucho más rápido que otros.

Otras formas de contagio de la hepatitis son mediante el uso de jeringas,  hojillas u otros objetos con restos de sangre de personas infectadas. El trasplante de órganos también puede desarrollar la hepatitis.

Tipos de hepatitis

Las personas que sufren de hepatitis presentan problemas con un órgano muy importante de su cuerpo que es el hígado, este se encarga de eliminar las toxinas presentes en la sangre y en el organismo en general. El hígado se ve afectado en menor o mayor proporción según sea el tipo de hepatitis que sufra la persona.

como se contagia la hepatitis

¿Has escuchado sobre los tipos de hepatitis? De no ser así, debes saber que existe una variedad. La hepatitis aparece por la acción de virus que se manifiestan de distintas formas en el cuerpo. Los diferentes tipos de hepatitis son  los que se muestran a continuación:

HEPATITIS A

La hepatitis A  es la inflamación e irritación del hígado por la acción del virus de hepatitis A. Se dice que este es el tipo de hepatitis más simple que existe, ya que puede ser tratada y eliminada sin dejar secuelas en el organismo de la persona.

Este tipo de hepatitis aparece por el contacto con heces o secreciones corporales de personas que poseen el virus. El virus de hepatitis A también suele alojarse en el cuerpo cuando se ingieren comidas infectadas y cuando se tienen malos hábitos de higiene.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección grave del hígado provocada por el virus de hepatitis B (VHB). El virus que provoca esta enfermedad se adquiere por el contacto directo con la sangre o cualquier otro fluido que provenga del cuerpo de una persona infectada.

HEPATITIS C

Este tipo de hepatitis es muy riesgosa ya que estudios han revelado que es la segunda causa del cáncer hepático y la cirrosis. La hepatitis C aparece por la acción sobre el organismo del virus de hepatitis C.

El curso de la hepatitis C es lento pero crónico y en la mayoría de los casos esta enfermedad es asintomática. Se genera por el contacto directo con la sangre de una persona infectada. No existe una vacuna o tratamiento para evitar esta enfermedad.

HEPATITIS D

Esta es la hepatitis más grave y mortal que existe. El virus de hepatitis D es incompleto por lo que necesita de la presencia del virus de hepatitis B en el cuerpo para poder sobrevivir, por lo que la persona con hepatitis D también padece la hepatitis B.

En la mayoría de los casos la hepatitis D provoca la muerte fulminante de la persona. No existe tratamiento directo para este tipo de hepatitis, suele tratarse la hepatitis B para eliminar las condiciones de vida del virus de hepatitis D.

HEPATITIS E

La hepatitis E es crónica y se caracteriza por aparecer con mayor frecuencia en mujeres. Se cura en pocas semanas y no deja secuelas. Esta enfermedad también es conocida como hepatitis autoinmune.

Se le dice hepatitis autoinmune por la presencia de anticuerpos del paciente en el hígado, los cuales no reconocen las células hepáticas como propias sino más bien como cuerpos extraños por lo que las destruye.

HEPATITIS F Y G

Estos tipos de hepatitis no han podido ser estudiados a fondo, pero se dice que la hepatitis F produce la muerte inmediata de la persona y que la G se manifiesta después de transfusiones de sangre o trasplante de órganos.

HEPATITIS DE ORIGEN TOXICO

Este tipo de hepatitis aparece por la acumulación en el hígado de medicamentos y sustancias toxicas. Estudios revelan que existen células hepáticas que dejan de funcionar por lo que el hígado no puede depurar al organismo como se debe y se produce esta enfermedad.

Síntomas de la hepatitis

Debido a que la hepatitis afecta directamente el funcionamiento del hígado entonces los síntomas de esta enfermedad se generan debido a la de este órgano, la falta de sus actividades y el exceso de bilirrubina en el cuerpo. Los principales síntomas son:

Ictericia

La ictericia es la pigmentación amarillenta de la piel y otras mucosas del cuerpo, que se genera por el exceso de bilirrubina en el cuerpo debido al mal funcionamiento del hígado.

Dolor en el abdomen

El dolor que se produce cuando la persona tiene hepatitis se genera por la inflamación e infección presente en el hígado. El dolor se genera en la parte superior derecha del abdomen en la ubicación exacta del hígado.

Orina de color oscuro

Debido a que el hígado no funciona adecuadamente existe un exceso de bilirrubina en el cuerpo y que se aloja en la sangre, es filtrada por los riñones y parte de ésta pasa al orina dándole una coloración marrón.

Fiebre

Este síntoma suele ser común en muchas enfermedades, pero en el caso de la hepatitis aparece por la infección presente en el hígado y por la acción de los glóbulos blancos en el cuerpo, por lo general son fiebres bajas.

Heces blancas

La bilirrubina después de ser procesada por el hígado es excretada por las heces. Cuando se tiene hepatitis el hígado no realiza sus funciones por lo que las heces no reciben a la bilirrubina que es la que le da el color marrón.

[su_note note_color=”#fff7f7″ text_color=”#ffffff” radius=”1″]Qué sabes de la conjuntivitis?[/su_note]

Otros síntomas comunes en los distintos tipos de hepatitis son la picazón y ardor de la piel por la bilirrubina en la sangre y el decaimiento o malestar general de la persona, todos éstos producidos por el mal funcionamiento del hígado.

La mejor medida que puedes poner en  práctica para evitar la hepatitis es vacunarte, ya que existen vacunas para la mayoría de los virus de esta enfermedad.

Si fue de tu agrado la información brindada en este articulo debes saber que estas invitado a continuar visitando este sitio web.

Cómo se contagia la hepatitis (Síntomas y tipos de hepatitis)
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.