fbpx

Como se Contagia Tuberculosis Ganglionar y Pulmonar: Causas y Consecuencias

Una de las enfermedades más temidas de la historia humana ha sido hasta estos tiempos la tuberculosis, esta enfermedad se puede considerar como una afección infectocontagiosa que una vez que pasa al organismo humano solo puede causar desastres.

Dichos desastres se inician a nivel orgánico, puesto que los denominados bacilos de Koch, que son las bacterias encargadas de producir la tuberculosis, se alojan en el órgano de su preferencia para alimentarse y reproducirse.

Si este contagio no es detectado a tiempo, las consecuencias podrían ser terribles, debido a que en el caso más grave se podría alcanzar la muerte, de menos enfermedades crónicas serian entonces el punto a tratar.

Otra Enfermedades Bacterianas:

como se contagia el orzuelo

Como se contagia el orzuelo, Porque se producen los orzuelos?

El orzuelo es un absceso que se encuentra en el borde del párpado de los ojos de algunas glándulas como ...
Leer Más
E coli en orina como se contagia

E coli en orina como se contagia

Este artículo es diseñado especialmente para que las personas conozcan sobre esta enfermedad como lo es la E coli, como ...
Leer Más
Como se Transmite el QuisteTipos-Origen -Que es Un Quiste

Como se Transmite el Quiste: ¿Tipos-Origen | Que es Un Quiste?

El quiste o los quistes son cavidades de alguna membrana que se desarrolla anormalmente y muchas veces aparecen sin causa ...
Leer Más

Debido a la importancia que amerita conocer sobre esta enfermedad, en esta ocasión te diré cómo es posible que se propague el contagio de la tuberculosis ganglionar y la tuberculosis pulmonar, ambas tienen sus dificultades particulares que debes conocer.

Como se contagia tuberculosis ganglionar

Este tipo de tuberculosis como su nombre lo indica, representa a la infección por bacilos de Koch que se instalan en los ganglios linfáticos.

Una vez que la bacteria está en los ganglios puede producir hinchazón de los mismos o tal vez la desintegración de estos. Lo último es el resultado a la acción que hacen los bacilos al alimentarse de los cuerpos ganglionares para fortalecerse y reproducirse.

Como se puede transmitir tuberculosis ganglionar

La tuberculosis es conocida popularmente como una enfermedad altamente contagiosa y transmisible de persona a persona.

Pero lo que desconocen algunos individuos es que al tener un diagnostico positivo de tuberculosis ganglionar particularmente, no existe posibilidad alguna de que esta pase a otra persona a través de él o la portadora inicial.

Considerando eso, debes saber que esta enfermedad puede ser recibida por las personas cuando se está en contacto con la bacteria infecciosa. La pregunta vendría a ser entonces, ¿Cómo ingresan los bacilos de Koch al organismo humano?

Estos bacilos pueden entrar a tu cuerpo mediante por las mismas vías que lo hace la tuberculosis pulmonar, solo que en lugar de quedarse en los pulmones, sigue un recorrido más largo que le permite llegar a diferentes órganos, en este caso a alguno de los ganglios del cuerpo humano.

Una vez que ha entrado al organismo puede permanecer imperceptible por mucho tiempo, hasta que consiga un decaimiento inmunológico del que se aferrará para deteriorar más los ganglios escogidos.

 Como afecta la tuberculosis ganglionar al cuerpo humano – causas y consecuencias

La infección denominada tuberculosis ganglionar puede básicamente afectar cualquiera de los ganglios que tiene una persona en su organismo.

Sin embargo, esta afección parece preferir más los que se encuentran por la zona del cuello, esto puede ser de este modo porque son un órgano muy cercano a las vías respiratorias que es por donde pasa la bacteria en un principio.

A parte de todo el rompimiento o inflamación que esta infección puede causar a los ganglios, también puede llegar a obstruir la garganta, por lo tanto aquellas actividades cotidianas y necesarias como lo son comer y hablar, tienden a ser perjudicadas.

Esta enfermedad hace que crezcan tanto los ganglios que se notan al simple tacto en la zona, lo que a veces puede ser también un poco doloroso o molesto.

Cabe destacar que la tuberculosis ganglionar suele desarrollarse más que todo en personas adultas, cuyas condiciones por otras enfermedades o insuficiencias en la defensa orgánica, hacen que sean más idóneos a recibir las bacterias.

En los más pequeños de la casa esta puede aparecer como nódulos adheridos a la superficie de los ganglios, y en ellos se suele presentar más molestia una vez que se sienten muy hinchados.

Cuál es el riesgo de sufrir tuberculosis ganglionar

Como se Contagia Tuberculosis Ganglionar y Pulmonar- Causas y Consecuencias

Como se Contagia Tuberculosis Ganglionar y Pulmonar- Causas y Consecuencias

No existe un parámetro fijo sobre las personas que podrían adquirir esta enfermedad y mucho menos del momento en que lo harán.

No obstante, lo que si puedes identificar como un riesgo para tu salud es la infección previa por tuberculosis pulmonar, esta es considerada como la primera fase de la tuberculosis, por lo que, padecer de tuberculosis ganglionar puede ser la consecuencia de la primera.

Lo mejor es considerar que cualquier condición de salud que implique la baja de tu mecanismo autoinmune, va a representar un factor importante de riesgo al que se le debe prestar mucha atención para evitar consecuencias indeseadas.

En ese sentido, quienes padezcan de defensas bajas, infecciones crónicas, falta de inmunización, o diabetes siempre estarán en lista como personas más vulnerables, y son a ellos a quienes se les deben practicar las mayores medidas de prevención.

Como se combate la tuberculosis ganglionar

Un padecimiento tan molesto como este y que si no es tratado puede ser potencialmente mortal, requiere de medidas precisas y certeras para que la recuperación se genere en el menor tiempo posible.

Para tratar de frenar la evolución de esta enfermedad es importante que el doctor que estudie tu caso establezca un tratamiento adecuado a tus condiciones particulares, esto será esencial para saber que te favorece.

Principalmente, se tratará con antibióticos tales como  isoniazida, etambutol, rifampicina, con los que la infección deberá ceder si se suministran con indicaciones especiales, esas solo te las puede dar el médico encargado del caso.

Sin embargo, si la inflamación ganglionar es muy grande es posible que se necesite realizar un drenaje o extirpación de los nódulos producidos por la tuberculosis.

Mientras una persona esté infectada por tuberculosis ganglionar no requerirá estar alejada de las demás personas, porque vale la pena recordarte que esta no puede ser transmitida entre las personas.

Si quien ha sido diagnosticado/a con tuberculosis ganglionar tiene que salir a trabajar o estudiar, puede hacerlo sin inconvenientes porque esta no le impedirá nada, lo único es que a veces el dolor y la forma de bulto que se ve cuando aparece en el cuello, podrían ser muy molestos e incomodos.

La tuberculosis ganglionar es una de las más frecuentes cuando se trata de afecciones extrapulmonares, por lo tanto los médicos siempre se están poniendo al día con respecto a los controles y tratamientos.

Como se contagia tuberculosis pulmonar

La tuberculosis pulmonar es el inicio de una infección bacteriana que requiere de atención preventiva primeramente. Este tipo de tuberculosis es la más común a nivel mundial y esto se debe a que puede ser transmitida a muchas personas en solo minutos.

Esta afección pulmonar suele traer consigo muchísimas complicaciones de las que se debe ser muy cuidadoso y atento.

Esta enfermedad a pesar de ser muy conocida por los galenos puede representar una gran tasa de mortalidad en las poblaciones, y sucede de ese modo por la manera de esta camuflarse detrás de síntomas conocidos por ser poco graves.

Como se puede transmitir la tuberculosis pulmonar

El alto porcentaje de personas infectadas puede darte una idea de lo epidemiológica que puede resultar la tuberculosis pulmonar.

La manera en que esta llega al ser humano es por medio del ambiente, específicamente es difícil detectar de dónde has adquirido la infección si no has estado cerca de nadie infectado, o al menos eso crees.

Muchas veces la bacteria que produce la tuberculosis pulmonar se encuentra en la gente sin que esta lo sepa, puede ser porque tiene un organismo muy fuerte o porque previamente ha desarrollado las autodefensas necesarias para combatir estas infecciones.

Independientemente de esto, la bacteria puede encontrarse en su cuerpo y puede permanecer en silencio solo para reproducirse y hacerse más fuerte.

Al momento en que esta lo cree conveniente se conduce por la saliva de su portador para enviar pequeñas células reproductivas que no son más que ella misma pero en su etapa inicial. Las bacterias pueden ser incubadas por millares en la saliva de las personas.

Por lo tanto, cuando el individuo infectado suelta pequeñas partículas salivales está expulsando con ellas los microorganismos que fundan la infección.

En ese sentido, debes considerar que una persona sana puede contagiarse de la tuberculosis pulmonar al aspirar la saliva contaminada que ha quedado en el ambiente.

Si el portador habla muy cerca de tu cara, te besa o te da de comer algo que ya ha tocado su boca, te estará compartiendo las bacterias de su enfermedad.

Generalmente, no es indispensable que el acercamiento sea muy íntimo, el simple hecho de permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar que quien está infectado puede representar una posibilidad de contagio latente.

Como afecta la tuberculosis pulmonar

Los síntomas que presenta esta enfermedad comienzan por hacerte creer que estás pasando por un pequeño resfriado. Sientes malestar general, dolores localizados en diferentes áreas del cuerpo, predominando en la zona de la cabeza y nuca.

Pero lo más irritante será la tos y la congestión de las vías respiratorias, esto permanece aun cuando los demás síntomas desaparezcan, pero no debes llegar hasta este punto para poder salir en busca de ayuda médica.

Debes estar al tanto de que la tuberculosis pulmonar puede iniciarse también como secuela de alguna infección bacteriana previa, pudiera ser el mismo resfriado común lo que deje entrar la infección al organismo de las personas.

La presencia de esta enfermedad puede significar que tus pulmones poco a poco van a ir siendo el alimento de la bacteria, lo que te irá produciendo pulmones con cicatrices o lesiones irreparables. Dichas lesiones bajarían la calidad de funcionamiento de estos.

Como consecuencia de ello, tus procesos respiratorios serán cada vez más débiles y se podrían presentar insuficiencias respiratorias que fácilmente podrían llevarte a perder la vida.

Los pulmones de los niños y de las personas con enfermedades respiratorias como asma u otras, son más delicados en cuanto a su composición y funcionamiento, y si a esto se le suman otras enfermedades, se aumentan las posibilidades de un cuadro grave.

Como se combate la tuberculosis pulmonar

A pesar de que la detección de la tuberculosis pulmonar también puede ser un tanto tardía, esta puede ser tratada con medicamentos farmacológicos cuya función es la de matar las bacterias que han entrado al organismo humano.

Los que están diseñados para el refortalecimiento inmune son los más propicios en estos casos, aunados con los antibióticos que son indispensables en cualquier proceso infeccioso que atraviese tu organismo.

Pero con estos se debe ser muy responsable, sobre todo si la tuberculosis pulmonar ha comenzado a atacar el organismo de un niño, puesto que los más pequeños son mucho más delicados en cuando a inmunidad.

Los medicamentos pueden variar en cuanto a combinaciones, este es uno de los trucos médicos que más se emplean para combatir la tuberculosis y en muchísimos casos se han dado con las formulas correctas para erradicar la infección e impedir la reproducción de la bacteria.

Como se detecta la tuberculosis pulmonar y la tuberculosis ganglionar

Estos y todos los tipos de tuberculosis deben iniciar por la realización de placas radiográficas para determinar dónde está alojada la infección.

  • En caso de la tuberculosis ganglionar se puede ameritar la realización de exploraciones por ecosonogramas y hasta biopsias.
  • Si el ganglio afectado es por la zona del cuello se realizan tactos simples para ir conociendo la textura o composición de la protuberancia.
  • Para la tuberculosis pulmonar es necesario ejecutar un estudio de la expectoración del paciente para conocer el tipo de bacteria que ha ocasionado la infección.

En algunas oportunidades este último método de detección es poco fiable porque las bacterias pueden estar en muy pocas cantidades, lo que dificultaría el diagnostico, igualmente por el caso contrario, ha sido este estudio el encargado de esclarecer el diagnóstico correcto.

Como prevenir la tuberculosis ganglionar y pulmonar

Si hay algo que se les puede agradecer bastante a los científicos de la medicina, es haber dado con una vacuna que es capaz de aportar las resistencias inmunitarias que las personas más vulnerables necesitan.

Y para una enfermedad tan contagiosa como la tuberculosis existe una vacuna preventiva llamada BCG, esta está integrada en las jornadas o planificaciones de vacunas necesarias para cualquier persona a nivel mundial.

Además, es preciso considerar que esta vacuna debe ser colocada a los bebés para así disminuir los posibles contagios en el futuro.

Lo ideal sería entonces, que todas las personas de todas las condiciones sociales y culturales puedan tener acceso al recibimiento de esta vacuna para que en un futuro cercano se pueda decir que la mortalidad por tuberculosis ha disminuido considerablemente.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.