Como se Contagia el Quiste de Bartolino y Tratamiento

El bartolino es la glándula que se encuentra en la parte anterior de la vagina, está encargado de lubricarla, a veces las aberturas de esta se obstruyen y hacen que el líquido de devuelva a la glándula, como resultado hay una inflamación indolora a la que se le llama quiste de bartolino.

Si el líquido que se encuentra dentro del quiste de bartolino se infecta, puede llegar a padecer de algún tipo de absceso en las paredes de la vagina. Aunque no lo parezca esta es una enfermedad muy frecuente.

Este padecimiento solo puede afectar a las mujeres, ya que solo ellas poseen esta glándula, y a pesar de ser una enfermedad leve, es una de las que más frustración genera en la mujer, puesto que tiene efectos negativos en la vida cotidiana e inseguridad en el momento intimo en la mujer.

El quiste de bartolino no afecta la salud como tal, lo que realmente afecta son las molestias que causa el hecho de recordar que la bartolinitis está presente. En muchos casos requieren atención médica, aunque también existen los que no la necesitan, pues, así como aparecen se van.

Otras Enfermedades Relacionadas:

que es y como se contagia el papiloma humano

Qué es y como se contagia el papiloma humano

El papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que no tiene cura, por tal razón es ...
Leer Más
como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
como se contagia el herpes

Como se contagia el herpes (todos los tipos)

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ...
Leer Más
Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

El herpes es una enfermedad cutánea de estilo viral, que afecta la piel de manera inflamatoria causando pequeñas ampollas en ...
Leer Más

Como se puede contagiar de los quistes de bartolino

Hasta ahora no se han determinado las causas a ciencia cierta de la aparición de estos quistes, lo que sí se ha asegurado es que no son transmitidos por contacto sexual.

No obstante, se han hecho estudios donde se afirma que estos quistes son provocados por una bacteria llamada bartolinitis. Las mujeres que poseen esta enfermedad ya antes han adquirido alguna enfermedad de transmisión sexual.

La causa de la aparición de estos quistes es por la acumulación de líquido, logrando que esta glándula de bartolino se obstruya y se forme el quiste, ya una vez formado el quiste, es muy difícil que este pueda expulsar el líquido porque sus paredes pegan y no es posible el proceso.

La mayor probabilidad de que estos quistes aparezcan es cuando aumenta el número de partos en la mujer, también su aparición podría ser posible a causa de una lesión, o a una infección.

El problema radica cuando las bacterias llegan a infectar el quiste, por eso se dice que el contacto sexual puede ser factor para desarrollar la enfermedad, aunque la mala higiene genital puede del mismo modo tener algo que ver con esta afección.

Todavía no se ha determinado con claridad que es lo que causa la enfermedad pero es posible que solo de esta manera pueda aparecer, debido a que en realidad no es contagiosa.

Es importante tener en consideración que la probabilidad de tener esta afección disminuye con la menopausia.

Como se diagnostica el quiste de bartolino

El diagnostico de esta enfermedad se realiza a través de la exploración vaginal.

Para determinar la presencia de un bulto en las paredes de la vagina, tienes que saber que es un nódulo caliente que genera dolor si se presiona sobre él, en algunos casos duele al caminar o al sentarse todo dependiendo del tamaño.

Como también, pueden verse afectados los labios de la vagina y la presencia de dolor solo cuando hay contacto sexual.

Cuando estos quistes se infectan y se produce un absceso alrededor del mismo pueden generar otros síntomas más molestos:

  • Expulsión o salida de pus del quiste.
  • Región rojiza y adolorida, similar a un nacido.
  • Nódulo en la abertura vaginal, por lo general, en los casos más avanzados.
  • Dolor y malestar al caminar, al sentarse o al mantener contacto sexual.

Por lo general, los quistes de bartolino se presentan en un solo lado de la vulva y es necesario que al presentar cualquier síntoma de estos se acuda al médico, para que éste te pueda dar orientaciones de qué se puede hacer en esos casos.

Como se tratan los quistes de bartolino

Como se Contagia el Quiste de Bartolino y Tratamiento

Como se Contagia el Quiste de Bartolino y Tratamiento

En la mayoría de los casos esta enfermedad no requiere de ningún tratamiento intensivo mientras el quiste no presente ningún inconveniente.

Pero cuando los quistes de bartolino comienzan a ser molestos es necesario recibir la atención médica. Todo depende del tamaño, si está infectado o no y si está presentando mucho dolor en la zona.

Se pueden utilizar varias técnicas o tratamientos para los quistes, los más efectivos son:

1.      Baños de asiento:

Preparar baños en una bañera con agua tibia, varias veces al día podría ayudar a que el quiste se madure y explote por sí solo y se drene, esto podría ayudar si se trata de un quiste pequeño.

2.      Drenaje quirúrgico:

Cuando un quiste de bartolino se infecta o es muy grande será necesario su extracción o drenaje por medio de la cirugía.

Este proceso se hace por medio de una incisión en el quiste y se introduce por allí un pequeño tubo de goma que hará que se facilite el drenaje de los quistes, este catéter permanecerá en la vagina al menos por seis semanas.

3.      Antibióticos:

Este método se puede utilizar cuando el quiste está infectado o cuando a pesar de diagnosticarle el quiste también se diagnostica una enfermedad de transmisión sexual.

Matar la contaminación será lo principal para tratar de erradicar las futuras infecciones, ya sean de índole vaginal o no.

4.      Marsupialización:

Si la aparición de estos quistes te moleta o después de desaparecer vuelven a aparecer es necesario este proceso.

Estas son pequeñas incisiones que hace el médico al rededor del quiste, mientras, se hace su drenaje y evita que este vuelva a aparecer.

Que se puede hacer para prevenir la aparición de los quistes de bartolino

Ya que es muy difícil determinar las causas de la aparición de los quiste de bartolino, es mucho más difícil prevenir su aparición.

Solo se debe mantener una buena higiene personal, en especial en la zona íntima de la mujer y tratar de no tener lesiones en esa zona para que la enfermedad se mantenga al margen y no tenga efectos sobre la mujer.

 El usar preservativos también podría ayudar a prevenir que el quiste se infecte y se forme un absceso o nacido a causa del quiste de bartolino.

Como se Contagia el Quiste de Bartolino y Tratamiento
5 (100%) 3 votes

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.