Como se contagia el paludismo o malaria

El paludismo o también conocida como la malaria se caracteriza por ser una enfermedad calenturienta aguda y uno de los principales responsable es el mosquito anopheles hembra contaminado, llegando a convertirse en mortal.

Alguno de los síntomas que generalmente presenta la persona que padece de esta infección del paludismo son: fiebre, debilidad, escalofríos, la pérdida del apetito, sensibilidad al ruido, deshidratación, sudoración, entre otros.

Para que puedas seguir descubriendo un poco más sobre el tema del paludismo, te invitamos a que sigas leyendo este artículo en donde podrás conocer las diferentes maneras del contagio del paludismo a las personas.

¿De qué manera se contagia el paludismo?

Uno de los principales transmisores de esta enfermedad del paludismo es el mosquito hembra anopheles del género Plasmodium, aunque existen varias formas de contagio de esta infección tan conocida en la humanidad.

A continuación, te diremos de qué manera se contagia esta enfermedad la cual es muy peligrosa si no se trata a tiempo.

Por los mosquitos

Existen varias especies de mosquitos Plasmodium que son los responsables de producir la infección del paludismo y que se propague con rapidez por cada rincón del mundo.

Como lo son: Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmadium falciparum, Plasmodium knowlesi y Plasmodium ovale. Cabe destacar, que los mosquitos hembras son las únicas capaces de picar y transmitir la enfermedad, porque se alimentan de la sangre para así poder madurar sus huevos.

Mediante los pájaros

Aunque no lo creas las aves son un método de contagio, pues el parásito del paludismo puede alojarse en el animal vivo mediante la sangre y es cuando el mosquito le pica y se infecta.

Incluso en el excremento del pájaro o cuando el animal se encuentra muerto, el parásito vive allí por tratarse de un lugar húmedo y puede llegar a pasar un buen tiempo en dicho animal.

De madre a hijo

La única forma de un contagio directo entre las personas es que una mujer embarazada se lo transmita al feto a través de la placenta.

En este caso puede el niño nacer con la infección si la madre durante su tiempo de embarazo padeció de la enfermedad del paludismo, y en muy pocos casos también le puede provocar el nacimiento antes de tiempo, mala deformaciones al nacer o incluso hasta la muerte del feto.

Las mujeres embarazadas se contagian de la enfermedad porque es vulnerable y atractiva para el mosquito, debido a que el feto no cuenta con un sistema inmune completamente desarrollado.

Como se contagia el paludismo o malaria

Como se contagia el paludismo o malaria

Transfusiones de sangre

Otra de las posibilidades que hay es el contagio mediante una transducción de sangre, en donde los donantes han padecido del paludismo.

Es evidente que esta infección del paludismo tiene una alta tasa de mortalidad en el mundo en donde uno de los más expuesto al contagio son los niños y las mujeres embarazadas por encontrarse vulnerables a la enfermedad.

Es por eso que, si el paludismo no es tratado a tiempo al momento de presentar los primeros síntomas, se sabe que la persona infectada puede morir en el transcurso de días o semanas.

Esta enfermedad tan común viene desde hace años y uno de los primeros casos fueron encontrados en china, en donde los medicamentos eran realizados a base de plantas naturales.

Asimismo, al pasar de los años se han venido desarrollando medicamentos que han controlado su cuadro de síntomas, aunque el parásito alojado en el cuerpo no muere por completo si no al pasar del tiempo que se continúa suministrando el medicamento y tomar el reposo adecuado.

Uno de los métodos que puedes utilizar para prevenir que esta infección se propague en tu casa es fumigando cada 15 días, mantener el alrededor de la casa limpia, evitar tener aguas estancadas, usar mosquiteros al dormir.

También debes evitar viajar o estar en las zonas donde existen casos de paludismo y de alguna manera instruir a la población sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad para que de esta manera pueda disminuir un poco la mortalidad en el mundo.

Además, se cuenta con una vacuna que fue elaborada mediante este desastre epidemiológico que se propago con velocidad en todas las zonas húmedas, boscosas y falta de higiene, que se puede decir que es otro de los métodos con que se cuentan desde hace un buen tiempo para evitar un poco así la contaminación.

Está claro que después que el mosquito hembra pica y contamina a la persona, se transcurre de tres a cuatros días para poder manifestarse los síntomas y de igual manera poder realizar el análisis adecuado que arrojará un diagnóstico para saber si la persona padece de la enfermedad del paludismo.

Ya sabes que ante cualquier malestar general que sientas debes consultar al médico para que sepas los resultados y de una vez descartes cualquier posibilidad de que te encuentres infectado(a) del parásito del paludismo.

Las personas que padecieron del paludismo cuando niños o sea adulto y ha pasado años no está muy salvo que un mosquito le pique y se contamine, debido a que este parásito no muere por completo y vive en el organismo del individuo hasta por años.

Para terminar, te damos las gracias por visitarnos y haberte tomado el tiempo de leer nuestro artículo, esperamos que haya sido de gran ayuda y puedas aclarar tus dudas. Y tengas presente las medidas de seguridad que te dimos anteriormente para que así evites ser una de las víctimas de la enfermedad y propagarla en tu entorno.

otras enfermedades

Como se contagia el paludismo o malaria

Como se contagia el paludismo o malaria

El paludismo o también conocida como la malaria se caracteriza por ser una enfermedad calenturienta aguda y uno de los ...
Leer Más
Como se contagia el chikungunya

Como se contagia el chikungunya | chikungunya es contagioso?

¿Tu o alguien cercano a ti está siendo afectado por la enfermedad del chikungunya? ¿Quieres saber de qué manera se ...
Leer Más
Como se contagia la malaria

Como se contagia la malaria | Causas de la Malaria

La malaria es conocida como una enfermedad infecciosa que se muestra con un cuadro muy alto de fiebre y el ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.