Como se contagia el chikungunya | chikungunya es contagioso?

Como se contagia el chikungunya | chikungunya es contagioso?
Puntua este Articulo

¿Tu o alguien cercano a ti está siendo afectado por la enfermedad del chikungunya? ¿Quieres saber de qué manera se contagia? ya que las informaciones que han llegado hasta a ti no han sido las más completas ni las más claras, en este artículo encontraras las respuestas a todas esas dudas que surgen de dicha enfermedad la chikungunya.

El chikungunya es un virus que causa en la persona que lo contrae temperaturas altas, dolores fuertes en la cabeza y en las articulaciones que en muchas ocasiones, estos síntomas suelen pasar al cabo de unos días, sin embargo, en otros casos se tardan meses y hasta años en desaparecer.

El virus de la chikungunya también causa una fuerte comezón incontrolable en el cuerpo apareciendo erupciones que se tornan de color rojo claro a rojo intenso, estos síntomas pueden aparecer luego de tres días, tras haber recibido la picadura de un mosquito infectado.

Si lo que te preocupa es que te puedas contagiar de esta enfermedad, pues déjame decirte que si estas en contacto directo con una persona que tenga la enfermedad despreocúpate pues este no se pasa de manera directa de persona a persona.

Para fortalecer dicha información seguidamente encontraras un contenido más detallado de cómo se contagia el chikungunya.

Otras enfermedades virales:

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

Como se contagia la bronquitis severa síntomas y prevención

¿Tienes bronquitis o Conoces a alguien con esta enfermedad y Te gustaría saber si se contagia? Te invito a que ...
Leer Más

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se Contagia Varicela-Zóster - Periodo de Contagio

Como se Contagia Varicela-Zóster | Periodo de Contagio

Su presencia se va notando con una aparición repentina y está clasificada como la fundadora de una enfermedad viral. El ...
Leer Más
Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Se conoce como VPH al virus de papiloma humano, que es una enfermedad causada por un virus que afecta a ...
Leer Más

Modo de contagio del chikungunya entre personas

Muchas personas piensan que el virus del chikungunya se contagia de persona a persona esto por no tener la información necesaria respecto al tema lo que los lleva a la total ignorancia del medio del contagio, creyendo que se han contagiado por estar en contacto con una persona que padecía la enfermedad.

A continuación conoce más respecto de cómo te puedes contagiar de este virus tan desagradable y que a la vez te causa tantas incomodidades llegando hasta desaparecer tu apetito y tus ánimos, convirtiéndose en un verdadero problema si por mala suerte se llegase a complicar con otra afección que este padeciendo en el momento.

Transmisión por picadura de mosquitos o insectos infectados

El chikungunya es transmitido principalmente por la picadura del mosquito denominado Aedes aegypti y por el Aedes Albopictus, aunque se han detectado casos de transmisión por moscas, garrapatas y otros insectos, chupadores de sangre que se encuentran infectados.

Este virus es transmisible solo por medio de la sangre la cual es transportada por el mosquito que ha picado a una persona infectada, y no por otros medios como contactos directos de persona a persona o por estar en un espacio donde ha estado una persona infectada, como muchos individuos suelen creer.

Los sancudos vectores o transportadores del virus del chikungunya se producen en criaderos que contengan aguas estancadas esencialmente aquellas que son sucias y que no tienen la conservación necesaria para que no le caigan basuras ni microorganismos.

Con el mosquito se inicia un mecanismo de trasmisión, después que ha picado a una persona infectada del virus principalmente cuando está presentando los episodios de fiebres altas, después de esto el virus ya en el sancudo se encubara por unos diez días aproximadamente haciéndose más abundante en la saliva del mosquitos quedando listo para transmitir el virus.

Estos animales no tienen una hora especifica en la que picar, por el contrario sus picaduras estarán disponibles durante el largo del día y la noche por lo que lleva a muchas personas a buscar las maneras más exactas para evitar sus piquetes, para que un mosquito de estos te llegue a contagiar es imprescindible que este infectado con el virus.

Lo que si bien es cierto que aunque pican durante todo el día hay momentos en los que su presencia están más abundante que en otros momento, como por ejemplo las horas más frescas de la mañana y las de la tarde, pudiendo controlarse en espacios que se encuentren en total oscuridad, por lo que sería ideal no dormir bajo la luz de bombillos.

Extensión de la enfermedad

La enfermedad solo se verá extendida por las picaduras de un sancudo infectado a una persona sana, si te encuentras en un lugar con poca ventilación y lo suficientemente encerrado con una persona que tenga el virus es muy normal que contraigas la enfermedad debido a que vendrá un mosquito le picara a aquella persona y luego te picara a ti pasándote el virus.

De allí la importancia de que se ponga en un lugar apartado y protegido a la persona que esté enferma con este virus, para evitar que los sancudos les piquen y se infecten llevando así la enfermedad de un lugar a otro de personas a personas haciendo más grande la propagación de la misma.

Como se contagia el chikungunya

Como se contagia el chikungunya

Personas más vulnerables al contagio del virus de la chikungunya

Existen personas más vulnerables que otras para adquirir el virus debido a sus bajas defensas y pre disponibilidad a las zonas en donde el virus está más presente y no existen los medios adecuados para su control, las personas más susceptibles y con posibles complicaciones graves son:

  • Niños pequeños de un año.
  • Personas de la tercera edad.
  • Personas que presentan enfermedades graves o crónicas.

Estas personas corren el riesgo de contraer más fácilmente la enfermedad y de presentar complicaciones graves, ya que, no tienen las mismas defensas en su organismo que tendría una persona totalmente sana y con las defensas que puede tener una persona sana o en la edad de total vigor.

Como abras podido analizar el articulo tiene buena información que te dará la ayudara u orientación del tema del contagio del chikungunya, de esta manera estarás más claro de las formas de contagias y sabrás que medidas puedes aplicar para evitar padecer de esta enfermedad.

En caso de contraer el virus lo más recomendable es que te aísles en un lugar protegido por mosquiteros y artefactos que te brinden ventilación, de esta manera estarás evitando que vengan sancudos te piquen y se siga propagando la enfermedad.

También tienes que tener presente que la automedicación no es buena en estos casos, por lo que solo se recomienda la administración de los acetaminofén para bajar las altas temperaturas así como el consumo de suficientes líquidos y la oportuna humectación de tu cuerpo, también debes saber que para esto no existen vacunas.

Con la información de cómo se contagia y como tratar el chikungunya estarás más preparado a la hora de que te veas afectado o alguien cercano a ti.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.