Como se contagia el ébola

Como se contagia el ébola
5 (100%) 1 vote

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda en donde provoca una fiebre hemorrágica en los humanos y hasta los animales, su tiempo de incubación se encuentran entre los 2 y los 21 días, transcurrido este tiempo se manifiestan los síntomas.

Se puede decir que el ébola es un virus y es uno de los más mortíferos del mundo. El nombre de esta enfermedad tan terrible se debe a que los primeros casos donde se manifestó este virus del ébola fue, en el Sudán y Zaire que se encuentran ubicados en el río Zaire.

El ébola se ha venido caracterizando por ser una enfermedad totalmente mortal, en donde su porcentaje es entre el 50% y el 95% de los afectados, esta enfermedad está señalada como un arma letal biológica.

La permanencia de esta enfermedad del ébola es difícil de descifrar, debido a que se manifiesta en epidemias o brotes y sus síntomas son: fiebres hemorrágicas, dolor de cabeza, sarpullidos en el cuerpo, vómitos, diarrea, deshidratación, malestar general, coagulación de sangre.

Cuáles son las diferentes causas de contagio de ébola

Como anteriormente se dijo, el ébola es una enfermedad infecciosa en donde pueden existir los diferentes manera de diseminarse como por ejemplo: se transmite a las personas mediante el contacto con algún animal que se encuentre infectado, desde luego, puede ser vivo o muerto y de persona a persona.

A continuación te vamos a mostrar las diferentes causas del cómo se puede contagiar la enfermedad del ébola.

Como se contagia el ébola

Como se contagia el ébola

como se contagia el ebola

Contagio por animales

Los animales son una de las causas para expandir el contagio de este virus del ébola tan peligrosa para la humanidad.

A las personas entrar en contacto con una animal, ya sea vivo o muerto como: los murciélagos, los monos, los antílopes, los perros, entre otros.

También, cabe la posibilidad de que las heces o el orina del animal sea otra causa para que puedas contraer esta enfermedad.

Sin embargo, puedes ser el caso en donde el animal te muerda o comas una fruta mordida por el animal que se encuentre contaminada, de tal manera que estas en peligro de contraer la enfermedad del ébola.

Contagio de persona a persona

Por otro lado, al entrar en contacto directo con una persona infectada la otra que se encuentre en buen estado, está corriendo el riego que se contamine de inmediato, así pase días para mostrar los síntomas. El virus se está expandiendo por los vasos sanguíneos.

Contagio por la sangre

La sangre es una de las causas para que te contagies de cualquier enfermedad viral como lo es el ébola, Por eso debes tener cuidado si llegas a entrar en contacto con la sangre de un individuo que padezca la enfermedad como por ejemplo una transfusión de sangre.

Mediante la saliva

La saliva entra en los fluidos corporales de una persona, por eso debes permanecer a distancia de las zonas en donde existan varios casos, puedes contagiarte, por medio de los catarros, estornudos, un beso de una persona infectada, entre otros. Esto tan simple puede ocasionar que te contagies de esta infección mortífera como lo es virus del ébola.

Las secreciones

Las secreciones son otra causa de contagio, pues al manipular la orina o las heces de una persona infectad con el virus del ébola sin usar protección, puedes correr el riesgo de que te veas infectado por esta enfermedad.

Uso contaminado de equipos médicos

Cuando se atiende a un paciente con los equipos médicos contaminados con el virus del ébola, estos equipos son contaminados de inmediatos, cosa que no pueden ser utilizados en personas sanas porque si no el virus se propaga de manera inminente.

Estos elementos deben ser desechados y quemados, y al atender una persona sana siempre deben utilizar unos equipos esterilizados, porque si no se hace así el paciente está corriendo el riesgo de que se contamine de esta terrible enfermedad.

Como se contagia el ébola

como se contagia el ebola

Permanecer en la misma área que una persona contaminada del virus

Cuando un grupo de personas sanas están en la misma área que una persona infectada con el virus del ébola, esta propenso a que se contamine debido a que en el aire se encuentra las bacterias causantes del mismo.

Consumir agua contaminada con el virus

El agua es otra causa, el consumir un agua contaminada en donde se encuentre un animal muerto que pueda estar infectado con el virus del ébola o de igual manera haga sus necesidades fisiológicas pones en riesgo tu vida, es decir, esta puede estar en peligro.

Por otro lado, el virus del ébola viene perteneciendo a la familia del virus de ARN (ácido ribonucleico) también conocido como Filoviridae.

En la actualidad, se puede decir que las personas que se encuentran en riesgo de contagiarse de la fiebre hemorrágica, mejor conocida como el virus del ébola, son las que viajan a las zonas afectadas por esta enfermedad, de igual manera, las personas que cuidan de pacientes enfermos con el virus.

Además, las personas que se mantienen en contacto con los chimpancés que padezcan del virus del ébola se pueden encontrar expuesto a la enfermedad, de igual manera, es importante recalcar que existen tres tipos de murciélagos que pueden ser los principales portadores del virus del ébola como lo son: Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueis o Myonycteris torguata.

Como se contagia el ébola

Como se contagia el ébola

En definitiva, esperamos que el contenido antes expuesto te sea de gran utilidad tanto para ti como las personas que tengan duda y quieran saber sobre que es la enfermedad o el virus del ébola y cuales con las posibles causas de su propagación. Estar informado nunca esta demás toma nota y nutre tu mente de contenido de valor para que estés alerta ante todo.

Advertencias y Precauciones:

  • Hay un brote de Ébola en las provincias de Kivu Norte (Kivu Norte) e Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo (RDC).
  • El brote está en una parte del país identificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como zona de “no apta para viajar” debido a la actividad de los grupos armados y a los grandes brotes de violencia contra la población civil.
  • El conflicto armado y la violencia en la zona del brote están obstaculizando las actividades de respuesta, incluida la identificación temprana de casos y la vigilancia de los “contactados” (personas que pueden haber estado expuestas al Ébola).
  • Las personas que viajan a esta área podrían infectarse con el Ébola si entran en contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Los viajeros deben buscar atención médica inmediatamente si desarrollan fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, debilidad, vómitos, dolor de estómago, sarpullido u ojos rojos durante o después del viaje.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.