Como se contagia el dengue

¿Quieres saber que es el dengue, como se contagia y que puedes hacer para evitarlo? No te preocupes mas, en la presente información encontraras todo lo que necesitas saber con respecto a este tema.

El dengue es una enfermedad que se deriva de un mosquito denominado Aedes Aegypti, esta suele ser una enfermedad grave. El dengue también es conocido como la enfermedad rompe huesos debido a que produce grandes dolores en las articulaciones y músculos.

Esta enfermedad suele ser muy parecida a la gripe, pero esta se transmite a través de la picadura de un mosquito cuyo nombre ya señale anteriormente. Es muy importante que si sospecha que padece de dengue acuda a un centro médico lo más rápido posible.

Esta enfermedad por lo general se ve con más frecuencia en países tropicales, debido a que su condición climática puede aumentar la aparición de este insecto de forma abundante. Esta enfermedad viral suele presentar síntomas parecidos a los de la gripe.

Las personas que padecen de dengue suelen presentar una serie de síntomas aunque estos suelen variar en los pacientes, los más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los huesos, vómitos, cansancio, erupción en la piel, intenso dolor detrás de los ojos, falta de apetito, entre otros.

Causas del contagio de dengue

Las causas de esta enfermedad son muy específicas, debido a que llega a la persona por medio de una picada de mosquito llamado Aedes Aegypti este mosquito suele atacar a cualquier hora. Es necesario reconocer los síntomas rápidamente para atenderlo lo más rápido posible y evitar grandes males.

En algunos pacientes esta enfermedad suele producir una simple fiebre, pero en otros suele generar hemorragias y ocasionar daños graves al organismo. Es importante resaltar que existen 4 tipos de dengue los cuales deben ser medicados y controlados de manera correcta para así evitar que este repita.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito, es decir, cuando el mosquito pica a una persona infectada con dengue y luego pica a otra persona sana, este le trasmite la sangre de la persona enferma a la persona sana.

El contagio de esta enfermedad solo se produce por la picada del mosquito, esta no se trasmite de persona a persona ni mucho menos a través de objetos. Este mosquito se desarrolla en aguas estancadas.

Sin embargo, existen casos en los cuales una mujer embarazada que padece de dengue, esta le puede trasmitir esa enfermedad a su bebe. Para evitar esta enfermedad es importante que evites el agua estancada.

Es necesario que elimines la acumulación de latas, tobos, barriles, floreros o envases en los que se puede acumular el agua. Cuando se produce el contagio, los principales síntomas suelen aparecer a la semana siguiente los cuales pueden ser controlados tomando el reposo adecuado.

Como se contagia el dengue

Como se contagia el dengue

COMO SE CONTAGIA EL DENGUE

 

Como evitar el contagio del dengue

Para evitar este tipo de problemas debes realizar una serie de cuidados, a continuación te daré algunos consejos para así evitar la picadura de este mosquito. Solo debes prestar mucha atención y ponerlo en práctica en tu vida diaria.

  • Debes usar repelente para insectos sobre tu piel, estos tipos de repelentes los puedes encontrar en cualquier tienda y te saldrá muy económico.
  • De igual manera es recomendable que apliques repelente sobre tu ropa debido a que los mosquitos te pueden picar a través de una tela fina. También es aconsejable que la persona use camisa y pantalones largos.
  • Es importante que utilices insecticidas y lo eches en toda tu casa al menos 2 veces al día para así eliminar la llegada de cualquier mosquito.
  • Es necesario que revises tu casa, tu jardín o terreno a diario para así eliminar el agua estancada. De igual manera el gua de los floreros deben ser cambiados cada 2 días y si tienes mascotas su agua debe ser cambiada a diario.
  • Es muy importante que ante esta situación la persona no se auto medique ya que esto puede ocasionarle grandes consecuencia, debe evitar el consumo de aspirinas e ibuprofeno. Sin embargo es recomendable que las personas tomen paracetamol para controlar los dolores es el único tratamiento recomendado por especialistas.
  • Es necesario que mantengas tapado los recipientes con agua y limpiarlos constantemente, si tienes aire el agua que este bota debes colocarle un tobo y mantenerlo tapado.
Como se contagia el paludismo o malaria

Como se contagia el paludismo o malaria

El paludismo o también conocida como la malaria se caracteriza por ser una enfermedad calenturienta aguda y uno de los ...
Leer Más
Como se contagia el chikungunya

Como se contagia el chikungunya | chikungunya es contagioso?

¿Tu o alguien cercano a ti está siendo afectado por la enfermedad del chikungunya? ¿Quieres saber de qué manera se ...
Leer Más
Como se contagia la malaria

Como se contagia la malaria | Causas de la Malaria

La malaria es conocida como una enfermedad infecciosa que se muestra con un cuadro muy alto de fiebre y el ...
Leer Más

Es importante que realices esta serie de cuidados para prevenir este mosquito, ya que las vacunas para tratar esta enfermedad no son del todo recomendables debido a que no existe un tratamiento para tratar la enfermedad específicamente, solo existen vacunas para controlar sus síntomas.

Para obtener mejores resultados debes reunirte con tus vecinos y explicarles lo grave de esta enfermedad, para que juntos realicen los cuidados necesarios. Está en una tarea en conjunto, debido a que de nada sirve mantener tú los cuidados y tus vecinos no.

Debes ponerte de acuerdo con ellos para juntos limpiar las calles y eliminar los estanques de agua, mandar a fumigar al menos 1 vez al mes, para así evitar que tú casa y tu comunidad se convierta en un criadero de este mosquito.

Por lo tanto la comunidad debe ser apoyada y motivada para realizar todas las tareas necesarias para prevenir el dengue, ya que no sería suficiente la realización de tratamientos para dicha enfermedad en lugares públicos sin esta participación.

Como se contagia el dengue

Como se contagia el dengue

Además es importante realizar que si presenta algún síntoma acuda de inmediato ante un médico para que este le realice los exámenes necesarios y tome las medidas necesarias con tiempo ya que con el pasar de los días puede ser más grave y traerles grandes consecuencias para su salud.

Con esta información ya sabes qué es el dengue, como se transmite y como lo puedes evitar, pero lo más importante es que conozcas que el desarrollo de estos mosquitos se produce en aguas estancadas, lo cual es necesario que acabes con su hábitat para así evitar que esta enfermedad se produzca de forma masiva.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.