Seguramente conoces y alguna vez has padecido de una infección de piojos, pues este es un mal muy común, que no toma en cuenta la edad ni el sexo de la persona que va a atacar. Esta infección no solo aparece en la cabeza sino que en casos extremos puede extenderse hacia las cejas y las pestañas.
Los piojos son insectos pequeños que se alojan principalmente en el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre del mismo. Este es un mal muy contagioso y molesto por la picazón que genera en la cabeza. Además de comezón puede provocar la aparición de protuberancias y yagas en el cuero cabelludo.
Los piojos se reproducen rápidamente y se extienden por toda la cabeza a través de sus huevos que son llamados, liendres. Esta es una plaga que abunda en lugares insalubres y se extiende afectando a cualquier tipo de persona.
Mas información de interés:
Contenido del artículo
Como se contagia de piojos y los remedios para eliminar piojos
Leer Más
Medios de contagio de piojos | Como evitar el contagio de piojos
La infección con piojos es un mal bastante molesto y que se transmite y por consiguiente también se adquiere de forma facil. Puede decirse que la principal forma de contagio de piojos es a través del contacto directo con el cabello de una persona infectada.
Para hablar de los piojos es necesario saber que éstos no pueden volar y tampoco saltar de una persona a otra, por lo que en la mayoría de los casos suelen trasladarse a través de ciertos objetos. Estos medios de contagio se describen de forma detallada a continuación.
· Cabeza con cabeza
Se puede decir que la principal forma de contagio de los piojos es por el contacto directo, cabeza con cabeza. Este término hace referencia al contacto del cabello de una persona sana con el cabello de una persona infectada por piojos. Este contagio puede ser por un abrazo, por tomarse fotos junto a esa persona, incluso al encontrarse muy cerca del individuo infectado.
· Almohadas
Cuando las personas infectadas duermen algunos piojos suelen salir de su cabello y alojarse en las almohadas o en el resto de las ropas de cama. Los piojos se quedan principalmente en las almohadas por lo que éstas pueden ser un medio de contagio si otra persona limpia de piojos llega a recostarse sobre alguna de las mismas.
· Gorras o sombreros
El tener la costumbre de usar gorras, sombreros o cascos de otras personas puede propiciar un contagio seguro de piojos. Estos insectos pueden salir del cabello de una persona infectada, alojarse en cualquiera de estos tipos de complementos y posteriormente alojarse en el cuero cabelludo de una persona libre de piojos.
· Ropas
Los piojos y las liendres pueden sobrevivir varios días fuera del cuero cabelludo sin alimentarse, por lo que prendas de vestir como camisetas y bufandas pueden ser importantes focos de contagio de este mal. Comúnmente los piojos suelen alojarse entre las hendijas de las ropas para después incorporarse a un nuevo cuero cabelludo.
· Peines y cepillos
Los peines y sobre todo los cepillos son utensilios necesarios para el cuidado del cabello y comúnmente suelen compartirse, esto los convierte en medios para el contagio de los piojos. Los pequeños insectos pueden quedar en restos de cabellos enganchados en el cepillo para luego pasarse a otra persona.
· Toallas
Aun cuando la probabilidad de contagio con este medio no es tan efectiva debe tomarse en cuenta, pues al igual que en los casos anteriores los piojos pueden alojarse en esta prenda para luego trasladarse al cuerpo y posteriormente la cabeza de una persona limpia.
5 Remedios para eliminar los piojos
La mejor forma de eliminar los piojos es mediante tratamientos naturales que se basan en aceites y soluciones que se agregan directamente sobre el cuero cabelludo para arrancar y eliminar a estos insectos de raíz. A continuación encontraras 5 remedios efectivos para estos.
1. Infusión de romero
El romero es una de las hierbas más beneficiosas para el cabello y por supuesto también contribuye con la eliminación de los piojos, pues tiene un efecto de limpieza profunda que arranca a estos insectos de raíz junto con sus huevos y a la vez repara el cabello.
El remedio es muy sencillo solo debes sumergir unas hojas de romero en agua hirviendo y después que la infusión este fría debes aplicarla sobre todo el cabello y en especial sobre el cuero cabelludo. Dejas actuar la infusión por unos minutos y posteriormente procedes a sacar los piojos usando un peine de púas finas.
2. Aceite de neem
El neem es una planta que posee muchas propiedades medicinales y entre las misma se encuentra su capacidad antimicrobiana y antibacteriana, la cual es empleada para eliminar los piojos. Este remedio es sencillo solo debes aplicar el aceite en el cabello desde la raíz hasta las puntas, dejar actuar por unos minutos para luego lavar y peinar el cabello.
3. Ajo y limón
Los piojos son sensibles a olores fuertes por lo que el ajo es excelente para debilitarlos. Por otro lado el zumo de limón que posee acido cítrico, poderoso astringente, mata a los piojos y a sus huevos que se conocen como liendres.
Par la preparación de este remedio debes pelar y triturar una cabeza de ajo mediana y mezclarla con una taza de zumo de limón. Esta solucion espesa debes agregarla en todo el cabello especialmente en el cuero cabelludo, dejarla por unos 40 minutos y después retirarla con champú y abundante agua.
4. Aceite de coco con alcanfor
El aceite de coco es excelente para fortalecer el cabello y darle brillo, pero en combinación con el alcanfor es un excelente remedio para eliminar los piojos. El fuerte olor del aceite de coco sofoca a estos pequeños insectos y el alcanfor con su efecto antiparasitario termina de eliminarlos.
Para la preparación de este remedio debes tomar media taza de aceite de coco y agregar unos trozos de alcanfor triturados. Debes agregar esta mezclar sobre el cuero cabelludo y sobre todas las hebras de cabello, deja actuar este remedio durante la noche y puedes retirarlo en la mañana con abundante agua y champú.
5. Vinagre
El vinagre es una solución poco diluida de ácido acético el cual tiene un efecto astringente poderoso que mata a los piojos. Este remedio es sencillo solo debes aplicar el vinagre con una botella de spray, dejarlo actuar durante la noche y sacarlo en la mañana.
Los piojos son una plaga que afecta a niños y a adultos de igual manera, si sufres de este mal debes empezar a hacer ciertos cambios en tu vida mejorando tus hábitos de higiene y puedes empezar a poner en práctica los remedios antes planteados, de igual forma puedes continuar visitando este sitio para conocer más detalladamente sobre esta infección.
Referencias y Fuentes:
- Ways infectious diseases spread
- Understand How Infectious Diseases Spread
- Infectious diseases
- How Are Diseases Transmitted?
- How Diseases Spread
- Bacterial disease
- Respiratory disease
- Digestive Disorders Health Center
- Common skin diseases and conditions
- Sexually Transmitted Diseases
- Viral Infections
Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.