Como se Contagia Orquiepididimitis:  Síntomas y Consecuencias

La orquiepididimitis es una enfermedad producida por una infección o una bacteria que al propagarse llega a afectar los testículos y el epidídimo, generando una inflamación y evitando que estos puedan tener alguna erección por causa de que los órganos están siendo afectados.

Aunque las bacterias o las infecciones regularmente son contagiosas y esta enfermedad es provocada por estas, no es posible que la orquiepididimitis sea contagiosa, pero si existen múltiples factores que contribuyen a que se propague por diferentes portadores.

La orquiepididimitis es una complicación de alguna otra infección que posee el organismo del hombre, por esta razón es imposible que la mujer y otras personas se contagien de esta enfermedad directamente.

Si tienes la curiosidad o la necesidad de saber entonces como puede ser el contagio de este padecimiento, te invito a seguir leyendo este post, porque aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la orquiepididimitis.

Otras enfermedades relacionadas:

que es y como se contagia el papiloma humano

Qué es y como se contagia el papiloma humano

El papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que no tiene cura, por tal razón es ...
Leer Más
como se contagia la sifilis

¿Cómo se contagia la sífilis? Síntomas y complicaciones

¿Sabes que es la sífilis? esta es una enfermedad crónica producida por un bacteria que se introduce al organismo a ...
Leer Más
como se contagia el herpes

Como se contagia el herpes (todos los tipos)

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ...
Leer Más
Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

Como se Contagia el Herpes del Tipo 1 y Tipo 2

El herpes es una enfermedad cutánea de estilo viral, que afecta la piel de manera inflamatoria causando pequeñas ampollas en ...
Leer Más

¿Como se propaga o aparece la orquiepididimitis?

Esta enfermedad aparece por múltiples factores de adquisición que producen infección y se refleja en los testículos y el epidídimo, por tal razón debe estar de más recalcar que se presenta solo en hombres.

Como aparece la orquiepididimitis

 Algunas de las causas o razones bajo las cuales aparece esta enfermedad en los caballeros las he colocado en la siguiente lista y en base a ellas será el resto de la información que debes conocer en este post.

Entonces, sus causas son:

  • Infección del tracto urinario que no es atendida.
  • Trauma o lesión de los testículos.
  • Desde la uretra se retrocede la micción a la epididimitis.
  • Enfermedades de transmisión sexual, tales como gonorrea o clamidia.
  • Uso de medicamentos para el corazón (Amiodarona).
  • El practicar sexo anal, pues el excremento puede introducirse por la uretra.
  • También existen casos donde el virus de la papera se propaga al epidídimo.

Todos  estos factores contribuyen a que cualquier tipo de bacteria pueda llegar a los testículos y al epidídimo, trayendo así como consecuencia la orquiepididimitis.

¿Como saber si se ha adquirido la orquiepididimitis?

Un padecimiento como este se diagnostica porque el paciente comienza a generar síntomas propios de enfermedad o infección, en los que presenta:

  • Un dolor intenso y sensibilidad en el escroto, abdomen o ingle, que hace que el paciente se sienta un poco inmovilizado.
  • Acompañado de enrojecimiento e hinchazón de su escroto.
  • Se manifiesta un ardor y leve dolor al orinar y su necesidad de hacerlo aumenta a más veces que lo normal.
  • Se puede manifestar sangre o secreción purulenta por el pene al orinar, o al expulsar semen.
  • Y por causa de la infección que se presenta en los testículos el paciente debe padecer fiebres intensas o escalofríos.

Al presentar cualquiera de estos síntomas es necesario que se vaya a un especialista lo más pronto posible.

Al visitar al doctor se deberán practicar estudios como exámenes de sangre y orina, una ecografía, o un escaneo nuclear que es el estudio de los fluidos sanguíneo de los testículos, para determinar si existe alguna bacteria dentro de ellos que cause la orquiepididimitis.

En ese sentido, será hecho un estudio minucioso para determinar la bacteria y analizar qué tipo de antibiótico es el adecuado para combatir la enfermedad.

Como se contagia orquiepididimitis sintomas y consecuencias

Como se contagia orquiepididimitis sintomas y consecuencias

Que debe hacerse si se ha adquirido la orquiepididimitis

Su tratamiento depende del estado en que se encuentre la enfermedad y de las causas que la hayan generado, pudiendo estar entre ellos:

  • El uso de antibióticos por vía oral o intravenosa en la mayoría de los casos, para atacar a la bacteria por un lapso aproximado de tres semanas.
  • Analgésicos no esteroideos como el ibuprofeno para inflamación, dolor y fiebre, pero es necesario hacerlo bajo vigilancia médica porque pueden inducir derrame de sangre en la zona gástrica o complicaciones nefríticas en algunos individuos.
  • El acetaminofén también puede ayudar con el dolor y la fiebre, pero no baja la inflamación de los testículos, por lo tanto deberá ser acompañado por algún antiinflamatorio.
  • La cirugía que es utilizada cuando la infección se torna un poco más grave, cuando se necesita drenar pus o un absceso dentro de los testículos o el epidídimo, usando una cánula como para poner suero, es introducida por el pene para por fin absorber el pus.

Este último proceso es doloroso, porque no se utiliza ningún tipo de anestesia y a causa de la inflamación y la infección duele mucho más, también el olor que emana del paciente es similar al de carne podrida.

Asimismo, llega a emplearse la cirugía si se muestran indicios de torsión testicular por medio de la enfermedad.

También se deben seguir ciertas pautas para complementar el tratamiento  a la orquiepididimitis:

  • Se puede aplicar hielo o compresas frías sobre los testículos por 20 minutos aproximadamente, este ayudará a aliviar el dolor y a disminuir la inflamación además de evitar que se generen daños a los tejidos.
  • Se debe guardar reposo, además de subir el escroto al acostarse o sentarse utilizando una toalla entre las piernas y halar hacia arriba haciendo presión para que sea un soporte escrotal.

No haga fuerzas si quiere recuperarse por completo, no es recomendable que levante peso cuando padezcas de la enfermedad pues podría empeorar la inflamación.

Cosas que debes tomar en cuenta de la orquiepididimitis

Primeramente debes saber que esta enfermedad es causada por una infección bacteriana y es necesario utilizar un tratamiento antes de que la infección llegue a propagarse hasta llegar a un estado crítico que requiera la cirugía, este no es un proceso muy cómodo para el paciente.

No se debe administrar ningún tipo de sustancia alcohólica durante el tratamiento, si padeces la enfermedad es bueno que busques e investigues mucho más sobre la orquiepididimitis, solo de ti depende que esta enfermedad no entre en tu organismo.

Es necesario que acudas al médico después de presentar algún dolor intenso en los testículos, si posees un área caliente cerca de los testículos o esta se encuentra muy roja y sensible.

Y si luego de comenzar algún tipo de tratamiento los síntomas no mejoran después de 24 horas es necesaria la atención inmediata del paciente.

Esta enfermedad no se contagia a la pareja, ni tampoco causa impotencia en el hombre a pesar de que sí puede causar deficiencia en la calidad del semen, es importante que tengas eso en consideración.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.