Como se contagia Citrobacter Koseri: Síntomas – Tratamiento – que Hacer

El citrobacter koseri son bacterias movibles, es decir de una capacidad variable, forman parte a los grupos de bacilos Gram negativos aerobios que frecuentemente se encuentran en el piso, en el agua, la comida o vegetación, como también en el tracto intestinal de animales y humanos.

Citrobacter koseri se trata de microorganismos que se encargan de desarrollar infecciones importantes en el organismo, puede llegar a convertirse en infecciones urinarias, meningitis neonatal y abscesos cerebrales.

Por lo general, ya cuando una persona contrae esta bacteria aunque logre combatirla siempre quedan en el organismo efectos residuales por causa de la misma, sobre todo, si la persona es contagiada desde el momento de su gestación en el vientre de la madre.

Esta bacteria tiene en su mayoría un pronóstico negativo para los pacientes neonatales, en su mayoría los recién nacidos mueren o son supervivientes con daños neurológicos importantes, como hidrocefalia, retraso mental, epilepsia, entre otros.

Mas sobre Bacterias:

Como se contagia la neurosifilis – como detectarla

Como se contagia la neurosifilis – como detectarla

Esta es causada por una bacteria que afecta al cerebro o a la médula espinal, ocurre en personas que han ...
Leer Más
Como se Contagia Streptococcus Agalactiae -Porque se Produce - Síntomas

Como se Contagia Streptococcus Agalactiae | Porque se Produce – Síntomas

Inicialmente es preciso conocer que el streptococcus agalactiae es un microorganismo bacteriano que habita en casi todas las personas, este ...
Leer Más
Como se contagia staphylococcus aureus

Como se contagia staphylococcus aureus – Tratamiento

Diariamente los seres humanos están expuestos a muchas bacterias de las que, si no se toman las precauciones necesarias, podrían ...
Leer Más

¿Como se TRASMITE el citrobacter koseri?

Dicha bacteria trabaja como un patógeno oportunista, suele contagiarse cuando ya existe una infección, y es capaz de complicar dicha infección hasta hacer decaer considerablemente las defensas humanas.

  • En este caso puede ser contagiado por transmisión nosocomial, por algún personal del hospital como doctores o enfermeros contaminados que atiendan directamente al paciente quirúrgicamente o practiquen cura de heridas.
  • Inicialmente es transmitido desde el momento en que se concibe un embarazo, que pasa de la madre hacia el feto y esta bacteria no permite que el embarazo culmine su ciclo o no permita que el feto se desarrolle normalmente.
  • Como también puede ser transmitido de la madre hacia el feto al menos siete días antes del parto afectando gravemente al feto.

En realidad, no se ha confirmado otro tipo de contagio pero lo cierto es que estas bacterias logran entrar al organismo con una capacidad única y el mayor canal para transmitirlo son las manos infectadas con citrobacter koseri.

Y aunque no es muy común, otra manera de contraer esta bacteria es consumir alimentos que estén contaminados de citrobacter koseri y que al momento de consumirlos no hayan pasado por un proceso de esterilización de las bacterias sobre ellos.

⚕️ ¿Que CONSECUENCIAS hay si se contagia de citrobacter koseri?

Mayormente se ven consecuencias graves en niños recién nacidos que han sido contagiados de la bacteria por sus madres mientras se encuentran todavía en los primeros meses de gestación, pues esta bacteria no permitirá que el embarazo se desarrolle normalmente.

En su mayoría los fetos no llegan a culminar su ciclo y mueren, y el que es capaz de sobrevivir a la bacteria nace, pero con complicaciones como:

  • hidrocefalia
  • Cerebritis
  • Meningitis (con poca frecuencia).
  • Sepsis
  • Convulsiones
  • Bultos o tumores cerebrales.

En casos ocasionales, los niños presentan inflexibilidad en el cuello o padecen de fiebres muy altas sin explicación que les puede provocar la muerte.

En otros casos cuando una persona adulta es contagiada se pueden presentar:

  • Meningitis (con poca frecuencia).
  • Abscesos cerebrales.
  • Infartos arteriales o venosos.

Esto es debido a que la bacteria es capaz de viajar por las vías arteriales y reproducirse allí. También es capaz de afectar el tracto respiratorio, las vías biliares, los tejidos blandos, el peritoneo, y los dispositivos intravasculares.

Como se contagia citrobacter koseri síntomas – tratamiento que hacer

Como se contagia citrobacter koseri síntomas – tratamiento que hacer

¿Como puede ser detectado el contagio de citrobacter koseri?

El diagnostico de esta enfermedad se puede confundir con otras enfermedades, por lo cual es necesario hacer estudios especiales para determinar con qué clase de bacteria se está tratando.

Estos estudios son realizados por medio de una resonancia magnética o un electroencefalograma, tomografías computarizadas, etc.

Además, existen otras pruebas donde se puede comprobar si la persona está contagiada de citrobacter koseri más fácilmente, como exámenes o análisis bacteriológicos especiales de sangre que demuestren positivo para esta bacteria.

Estos análisis son realizados por un cultivo especializado  de bacterias que se extraen del cuerpo del paciente o que este expulsa por sí solo.

¿Qué hacer si estas contagiado de citrobacter koseri?

Existen muchas formas de ayudar a neutralizar esta enfermedad por medio de la administración de antibióticos como cefalosporina y meropenem, que son los más recetados por su capacidad de penetrar en la cavidad cerebro-vascular y al sistema nervioso central.

Estos medicamentos deben ser administrados bajo vigilancia médica en todo momento.

Si la persona infectada se encuentra en estado, es necesario que lleve un seguimiento muy cercano con el embarazo para no permitir que esta bacteria tenga acciones sobre el feto y neutralizarla mientras se está en este proceso.

Aunado a ello, después de dar a luz, la madre y el bebé deberán pasar por una serie de estudios para encontrar una cura o un método de controlar la reproducción de la bacteria.

Puede ser necesario que se mantenga la prevención del embarazo si ya esta enfermedad ha sido diagnosticada, para evitar la gestación de embarazos que no llegan a cumplir el ciclo completo y en la mayoría de los casos este feto o bebé nace muerto.

Ser completamente estricto a la hora de cumplir con los tratamientos recetados por los especialistas es lo primordial, así evitarás complicaciones por no atender esta enfermedad con la seriedad que se merece.

Asimismo, se puede recurrir a la intervención quirúrgica si se padece de algún tumor causado por esta bacteria o aspiración quirúrgica del pus para recoger la masa del tumor.

¿Como PREVENIR el contagio de citrobacter koseri?

La única manera que existe para prevenir el contagio de esta bacteria es mantener la higiene que tu cuerpo requiere y lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón después de haber estado en un sitio contaminado de citrobacter koseri.

Evitar lo más que se pueda el contacto con una persona que esté infectada o visitar los nosocomios, donde se hayan identificado la presencia de estas bacterias si se encuentran en estado o en periodo de gestación.

Gracias a los avances de la medicina es que existe hoy en día una vacuna especializada para prevenir que esta bacteria tenga algún efecto sobre el cuerpo humano y cada cierto tiempo es necesario aplicar algún tipo de refuerzos para lograr la inmunidad frente a esta bacteria.

Dicha esta vacuna es el 100% efectiva y se puede administrar la inmunización desde el momento en que se nace, si tienes más dudas o quieres saber cuál es, consulta con tu doctor.

Advertencias y Precauciones.

Debemos estar claros al 100% para que el tratamiento contra esta enfermedad sea plenamente eficaz, es importante que se respete minuciosamente su duración y esto que quede sumamente claro asi sea que los sintomas hayan desaparecido o se hayan eliminado completamente.

Puede ser que los síntomas persistan….  esto puede darse por que esta bacteria ya es resistente al antibiótico recetado.

En ese caso y solo en ese caso  debe nuevamente visitar a su medco para que le receete otro.

Es recomendable beber regular y abundantemente agua para facilitar la eliminación.

 

 

 

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.