Como se contagia citomegalovirus y sus síntomas

Verbalmente este virus no es tan popular por lo que puede parecerte desconocido, pero lo que no sabes es que se encuentra distribuido en la mayoría de las personas, pero debido a que en la mayoría de los casos es asintomático entonces pasa por desapercibido.

El citomegalovirus es un virus que guarda relación con la varicela y la mononucleosis, debido a que pertenece a la familia de herpesvirus. Este mal puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, pero es más común en niños debido a que éstos pueden recibirlo en las escuelas a través de otros niños.

Este virus posee ciertos síntomas que no se manifiestan en todas las personas infectadas, esto se debe a que cuando el virus se introduce a el organismo de una persona con déficit en el sistema inmunitario entonces se apodera de la misma y la infección puede llegar a ser muy grave.

Para el caso de personas infectadas pero que poseen un sistema inmunitario fuerte se puede decir que el cuerpo se inmuniza ante los efectos del virus, pero el individuo se convierte en un portador activo del citomegalovirus. Existen diversas formas de contagio del citomegalovirus que se muestran más adelante en este artículo.

5 Formas de contagio del citomegalovirus

El citomegalovirus es un mal que se extiende rápidamente debido a las diversas formas de contagio que posee, pero se puede decir que fundamentalmente se transmite por el contacto directo con fluidos como la sangre, el orina, el semen y la saliva, provenientes de un cuerpo infectado. De igual manera a continuación podrás encontrar las principales formas de contagio.

1.    Contacto con los fluidos corporales

El contacto con fluidos corporales de una persona infectada con este virus es la principal forma de contagio. El microorganismo perteneciente al citomegalovirus está presente en todas las mucosas del cuerpo de la persona infectada.

Como consecuencia de lo antes expuesto se puede decir que el simple contacto directo con la saliva, el sudor e incluso con las heces de un enfermo  puede contagiar a una persona sana. Es esta característica la que le da el poder a dicho virus de estar presente en la mayoría de las personas del mundo.

2.    Contacto sexual

Como se planteo en la parte anterior el citomegalovirus está presente en todos los fluidos de una persona infectada y por supuesto también está latente en el semen, la lubricación vaginal y además en el líquido preseminal del hombre.

A pesar de que este virus no se transmite únicamente por la vía sexual  se puede decir que esta forma de contagio es una de las más importantes sobre todo para las personas que mantienen una vida sexual activa y bastante promiscua.

3.    A través de la Leche materna

Esta forma de contagio puede resultar bastante sorprendente, pues la leche materna es considerada como uno de los mejores alimentos para los bebes. Pero esta sustancia también es un fluido que proviene del cuerpo de la madre y viene cargado de los  gérmenes y virus de la misma. Es de esta forma que el citomegalovirus se contagia a través de la leche materna.

4.    Por el trasplante de órganos y transfusiones de sangre

Muchos de los virus y bacterias que existen se alojan principalmente en la sangre para luego distribuirse por el cuerpo, por lo que este medio es considerado como uno de los focos latentes para el contagio de citomegalovirus.

Como se trata de la sangre de una persona infectada este virus puede contagiarse a través de transfusiones de sangre donde el afectado es el beneficiario y no el donador, el contacto con jeringas infectadas también transmite este mal. Otra forma de contagio importante es a través de los trasplantes de órganos infectados, debido la sangre que poseen los mismos.

5.    Durante el embarazo

La formación de un bebe en el vientre de una madre infectada por este virus puede exponer a la criatura a también contraer el mismo mal. El feto requiere de los fluidos  sanguíneos de la madre y de lo que ésta ingiere para alimentarse y desarrollarse.

Esta vía es una de las formas en la que la madre infectada contagia a su bebe, pero también puede ser durante el parto si el bebe tiene contacto con los fluidos vaginales o a través de la leche materna. De igual manera hay posibilidades de que la criatura sobreviva  y crezca sin ser una amenaza para su entorno siempre que se tomen las medidas adecuadas.

Como se contagia citomegalovirus y sus síntomas

Como se contagia citomegalovirus y sus síntomas

Síntomas del citomegalovirus

Los síntomas del citomegalovirus no son comunes en todas las personas infectadas, ya que esto depende de que tan fuerte se encuentre el sistema inmunológico del afectado para bloquear los efectos del virus. Los principales síntomas son los siguientes.

·         Fiebre

La fiebre es un síntoma muy común en muchos tipos de virus y por supuesto el citomegalovirus no es la excepción. Las elevadas temperaturas son la reacción que tiene el cuerpo ante la presencia de un microorganismo extraño que se ha introducido al cuerpo para ocasionar daños.

·         Falta de apetito

La falta de apetito se genera como consecuencia del malestar general y la debilidad que posee la persona por la acción del virus en el organismo.  Mientras los síntomas permanecen entonces la mala alimentación de la persona también está presente.

·         Erupción en la piel

La erupción ocasionada por este virus puede ser similar a la de la varicela. Son puntos o manchas rojas que aparecen en el cuerpo y que pueden encontrarse inflamadas. Estas lesiones en la piel con el pasar de los días suelen tomar una coloración morada.

·         Dolores musculares

Cuando aparecen dolores en los músculos se debe a que el virus a través de la sangre se ha extendido hasta los músculos y se ha ubicado en los mismos, ocasionando daños y provocando la inflamación de los tejidos y de la masa muscular.

·         Malestar en la garganta

En muchos casos el citomegalovirus puede ingresar al organismo a través de la vía oral y esto explica el dolor en la garganta y los síntomas parecidos a los de un refriado. El malestar se genera porque la garganta es la principal área afectada por el virus.

De forma general el citomegalovirus es un virus que se encuentra en todas partes por lo que resulta ser altamente contagioso, pero si deseas evitar el contacto con el mismo puede implementar nuevas medidas de higiene y evitar todo tipo de contacto con personas infectada. Si fue de agrado la información brindada puedes continuar visitando este sitio.

Mas enfermedades peligrosas:

Como se contagia una noxa biologica

Como se contagia una noxa biológica

Debido a la gran cantidad de enfermedades que existen es importante saber cómo estás se pueden contagiar. Existe una categoría ...
Leer Más
Como se contagia el ébola

Como se contagia el ébola

Esta enfermedad del ébola se originó en el río zaireño desde hace años. Este virus es una infección viral aguda ...
Leer Más
Como se contagia citomegalovirus y sus síntomas

Como se contagia citomegalovirus y sus síntomas

Verbalmente este virus no es tan popular por lo que puede parecerte desconocido, pero lo que no sabes es que ...
Leer Más

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.