Como se contagia amibiasis – síntomas

Esta es una enfermedad de grupo parasitaria, producidas por un pequeño parásito llamado Ameba que mayormente se encuentran en climas cálidos y tropicales. Este ser unicelular se alimenta de las bacterias y de los restos de nutrientes que se encuentran en el estómago.

Es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave si no es tratada, ya que afecta al intestino grueso y puede llegar a afectar la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y propagarse hacia otros órganos.

No tiene preferencias de portadores, pero son más propensos los jóvenes y adultos, claro que sí se han registrado casos graves en niños, incluso lactantes. Si no es tratada a tiempo puede causar la muerte por deshidratación, es una de las pocas enfermedades parasitarias capaz de llegar a eso.

La amibiasis en el organismo de la persona contagiada se presenta de forma quística, luego se adhiere a las paredes del intestino grueso, allí completa su ciclo y se convierte en parásito y puede llegar a convertirse en disentería afectando a más órganos.

Otras enfermedades parasitarias:

Como se contagia quistes de giardia lamblia - tratamientos

Como se contagia quistes de giardia lamblia – Tratamientos

¿Quieres saber si padeces quistes giardia lamblia? Te invitamos a que leas este contenido que de seguro aclarara tus dudas ...
Leer Más
Como se Contagia Quistes de Blastocystis Hominis - Prevención y Tratamiento

Como se Contagia Quistes de Blastocystis Hominis | Prevención y Tratamiento

Los quistes de blastocystis hominis es una infección de un parásito común, que se encuentra en todo el mundo, en ...
Leer Más
Como se contagia oxiuros - tratamiento

Como se contagia oxiuros – tratamiento

La enfermedad de oxiuros son pequeños gusanos que afectan los intestinos de los individuos que la adquieren, pueden vivir en ...
Leer Más
Como se contagia blastocystis hominis síntomas y tratamientos

Como se Contagia Blastocystis Hominis Síntomas y Tratamientos

Así como en muchos casos existen parásitos que causan infecciones y atacan tu organismo, también existen muchos otros que son ...
Leer Más

Como se puede contraer la amibiasis

Existen varios medios a través de los cuales puede contagiarse de esta enfermedad, pero todos están en relación de haber tenido contacto con la ameba Entamoeba Histolytica.

Por esa razón las formas de contagio de amibiasis son:

·         La transmisión fecal-oral

Ocurre cuando una persona contaminada elimina el parásito en las heces, de alguna manera, otra persona tiene contacto con los desechos fecales y termina por ser contaminado también con el parásito.

·         La transmisión por convivencia

Este proceso de contagio es el más frecuente, ya el parásito es resistente y puede sobrevivir logrando contaminar objetos de uso común de la persona enferma como platos, vasos, cubiertos, ropa, etc., y pasar a otra persona por contacto con cualquiera de los objetos contaminados.

·         La transmisión por mala higiene

Esto sucede cuando la persona con amibiasis evacua y sin lavar sus manos prepara alimentos para otras personas.

Como también podría ser por consumir alimentos que hayan sido contaminados en los huertos y no hayan sido procesados para eliminar cualquier bacteria o parásito, se consumen los alimentos impregnados con los microorganismos que producen la amibiasis.

·         La transmisión por contacto directo con las heces

Hay casos de contaminación por el parásito donde personas han tenido contacto directo con las heces y sin darse cuenta pasan a ser invadidos por este huésped no deseado.

Por ejemplo, cuando una persona mantiene relaciones anales y luego practica el sexo oral podría ser un caso.

·         La transmisión por aguas contaminadas

Cuando una persona toma una ducha o ingiere agua que no presente las condiciones sanitarias que adecuadas, corre un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Existen animales transmisores encargados de arrastrar el quiste del parásito de un lugar a otro, pudiendo contaminar objetos y comidas que luego son adquiridas por el hombre, estos animales suelen ser las cucarachas y las moscas.

Los casos de aguas contaminadas también pueden presentarse cuando los animales contaminados se bañan en ella y luego las personas entran en contacto con esa agua, suele suceder en ríos donde más que todo los niños tragan accidentalmente de dicha agua.

Aunque también puede adentrarse en los perros y posteriormente las heces de este animal pueden ser transmisores de amibiasis, al momento de las personas tocarlos pueden contagiarse de la enfermedad.

Como saber si has sido contagiado por amibiasis

Esta enfermedad comienza a desarrollarse normalmente días después de la exposición con el parásito, a veces meses, pero comúnmente es rápido su proceso de desarrollo dentro del organismo  de una persona.

La enfermedad se desarrolla en dos fases:

1.      Fase aguda

Es la etapa más grave de la enfermedad porque puede durar de semanas a meses, el enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas muy frecuentes en forma de diarreas. Pero los cuadros no suelen repetirse con tanta frecuencia ni intensidad.

2.      Fase crónica

Esta fase puede durar años y si no es tratada puede causar la muerte, en este caso se alternan episodios de diarrea y estreñimiento, igualmente con pequeños rastros de sangre y dolor abdominal.

Si la enfermedad llega a un estado crónico agudo es capaz de formar ulceraciones y perforaciones en el intestino y alrededor del ano cuando es muy intensa.

Asimismo, puede lograr la formación de quistes o tumores en forma de abscesos en órganos como el hígado, y con menos frecuencia en el corazón, en casos muy raros pueden alcanzar el cerebro.

Como se contagia amibiasis - síntomas

Como se contagia amibiasis – síntomas

Qué hacer si has adquirido amibiasis

Lo más recomendable si has adquirido este parásito es acudir al médico y no auto medicarte porque no sabrás a ciencia cierta en qué etapa se encuentra la enfermedad.

Pero, como esta enfermedad ataca a los intestinos y al tejido intestinal y hepático, debe ser tratada con amebicidas especiales formulados para combatir este tipo de parásito.

  • Normalmente es tratada con medicamentos antibióticos como el metronidazol que es el más común y más comercial para usar en estos casos.
  • Se debe guardar reposo por la falta de energía que esta enfermedad presenta, si no pueden empeorar los síntomas.
  • De igual modo la persona debe mantenerse lo más hidratado posible, para no permitir que el parásito tome el control de su cuerpo.

Es importante durante el tratamiento no ingerir bebidas alcohólicas y evitar a toda costa el uso del cigarrillo o el tabaco.

Como se puede prevenir el contagio de amibiasis

Es necesario tomar ciertas precauciones para no ser contagiado por el parásito que causa la amibiasis.

  • Se debe tener medidas higiénicas en el hogar para evitar la entrada de bacterias y parásitos a tu casa.
  • Lavar, cocinar y desinfectar los alimentos antes de ser consumidos.
  • Evitar hacer las necesidades como defecar en sitios abiertos como tierras, sembradíos o cuerpo de agua.
  • Lavar bien las manos antes de preparar algún alimento o antes de comenzar a comer, para no llevar las bacterias directamente a la boca.
  • Evitar múltiples parejas sexuales.
  • Evitar comer en la calle o en sitos donde abunden moscas o cualquier otro animal que pueda ser portador de amibiasis.

Finalmente, es necesario llevar a cabo el tratado de las aguas que se van a consumir para volverlas potables y al darte un baño en cualquier parte trata de no abrir la boca para que el agua no pase a tu organismo, pues no sabes si hay algún quistes de amebas depositado en el agua.

Como se contagia amibiasis – síntomas
Puntua este Articulo

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.