Como se contagia la 5ta enfermedad síntomas y tratamientos

La 5ta enfermedad es causada por un virus llamado parvovirus B19, se caracteriza por ser una de las seis enfermedades exantemáticas, es decir de las enfermedades que provocan un exantema, que es una erupción de color rojizo que afecta a niños en edad escolar.

Esta enfermedad también se conoce popularmente como la enfermedad del cachete, porque una de las características relevantes de la enfermedad es el enrojecimiento de las mejillas.

Se denomina una dolencia poco contagiosa pero infecciosa, donde el virus que la produce es de la familia de parvoviridae. La mayoría de los niños que logran contagiarse de esta enfermedad se recuperan rápidamente ya que su ciclo es corto y hasta ahora no se han presentado complicaciones.

Este virus denominado la 5ta enfermedad solo afecta a los seres humanos a pesar de ser una enfermedad viral, y aunque se presenta más en niños de 5 a 15 años, también puede afectar a adultos.

Otras enfermedades peligrosas:

Como se contagia la 5ta enfermedad síntomas y tratamientos

Como se contagia la 5ta enfermedad síntomas y tratamientos

La 5ta enfermedad es causada por un virus llamado parvovirus B19, se caracteriza por ser una de las seis enfermedades ...
Leer Más
Como se contagia la quinta enfermedad – síntomas - tratamiento

Como se contagia la quinta enfermedad – síntomas – tratamiento

Esta entra en el grupo de las enfermedades virológicas ya que, se contagia al adquirir un virus llamado parvovirus B19, ...
Leer Más
Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Como se Contagia el VPH 11 (Virus de Papiloma Humano)

Se conoce como VPH al virus de papiloma humano, que es una enfermedad causada por un virus que afecta a ...
Leer Más

Como se desarrolla la 5ta enfermedad

Es necesario aclarar que este virus posee un periodo de incubación de siete a veintisiete días aproximadamente, esta enfermedad se puede confundir con la rubeola, y su período dura de pocos días.

La 5ta enfermedad solo ataca una vez por vida, es decir después de haber sido contagiado te volverás inmune, por lo que ya no vas volver a contraer esta enfermedad, aunque esté expandida en todas partes del mundo.

En su preferencia afecta a niños aunque no descarta a los adultos, de igual manera no tiene distinción entre hombres y mujeres. Asimismo, se desarrolla mayormente en la época de la primavera hacia el verano por el cambio de clima.

Como se contrae la 5ta enfermedad

La 5ta enfermedad como ya lo mencioné antes, es poco contagiosa y es viral, por esta razón se contagia de igual modo que cualquier otro virus parecido al del resfriado.

  • Es muy fácil de adquirir por medio del contacto de la saliva o del moco de una persona infectada hacia una sana, en forma de expectoración, exhalaciones, o tal vez por compartir utensilios diarios que son compartidos en el hogar.
  • Así como también por el contacto en el intercambios de besos, al saludar o si son adultos al besar o quizás cuando alguien toca un paño o pañuelo que haya utilizado el enfermo para limpiarse las secreciones de la nariz y boca.
  • Esta enfermedad es más contagiosa en el momento en que todavía no se ha detectado la 5ta enfermedad en el primer portador, puesto que se encuentra en su periodo de incubación, luego de aparecer la erupción ya no tendría sentido evitar el contagio porque no lo hará.
  • Se puede contagiar de la 5ta enfermedad de madre hacia el feto si se encuentra ya en un período avanzado de más o menos 5 meses de gestación y en este caso sí tendría consecuencias como abortos o muerte fetal.

Sin embargo, también se puede presentar el caso de que no tenga ningún efecto sobre el feto. Pero para más precisión, la vía de transmisión de la 5ta enfermedad más común es respiratoria como un virus común.

Como se contagia la 5ta enfermedad síntomas y tratamientos

Como se contagia la 5ta enfermedad síntomas y tratamientos

Como se cura la 5ta enfermedad

Este virus es una enfermedad que a pesar de ser llamativa por sus síntomas para generar  preocupación, es todo lo contrario. Hasta ahora no se utilizan ningún tipo de tratamiento específico para la enfermedad.

La 5ta enfermedad cumple su ciclo dentro de la persona o niño infectado y luego desaparece por sí sola, volviendo al enfermo inmune a la reinfección de esta enfermedad.

Los especialistas solo recetan analgésicos para el malestar en general y para los síntomas pero no directamente para la enfermedad, solo tienes que guardar reposo y dejar que esta se vaya por su cuenta.

Y si el niño que la presenta tiene mucho malestar por el picor del salpullido pues, asegúrese de ponerle alguna crema para refrescar la piel, solamente eso es suficiente.

Como saber si está contagiado de la 5ta enfermedad

Los especialistas suelen hacer el diagnostico solo con ver el salpullido en la cara de los niños, pero aun así se pueden presentar otros síntomas característicos para identificar la enfermedad.

La 5ta enfermedad comienza con calentura baja, dolencia de cabeza y síntomas catarrales leves parecidos a los de la gripe. Después de uno o dos días estos síntomas desaparecen y muestran una pronta recuperación del enfermo, luego de eso aparece el salpullido.

Dicho salpullido es de un color rojo intenso, afecta la cara principalmente en ambos lados de las mejillas, luego van apareciendo manchas rojas pero más clara en todas partes del cuerpo y esta puede llegar a generar picor.

A este virus le gusta jugar con los pacientes pues, vuelve a intentar desaparecer la erupción y vuelve a aparecer más fuerte antes de irse por completo del organismo. En casos extremos presenta síntomas como:

  • Enrojecimiento ocular.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor en las articulaciones.

Y en contadas ocasiones el sarpullido se convierte en ampollas o tienden a parecer moretones, esto sucede mayormente cuando afecta a personas adolescentes o adultas.

Como se puede prevenir la 5ta enfermedad

Sinceramente, hasta ahora no se ha conocido ningún método de prevención ya que, este es considerado un virus momentáneo y no una bacteria o parásito.

No existe una vacuna que pueda ayudar a prevenir esta enfermedad, y como ya se sabe que al padecerla la persona se vuelve inmune, no se le ha dado importancia en crear alguna puesto que no representa una amenaza a la vida de quien lo llega a padecer.

Algo que te ayudará a evitar el contagio es mantener tus manos limpias, el sencillo acto de lavarlas constantemente antes de comer ya será de gran beneficio.

Si te encuentras cerca de algún niño que tenga este virus trata de no tener contacto con cualquier tipo de moco o secreción que pueda expulsar por la boca o la nariz.

No es necesario mantener el aislamiento de la persona enferma ya que después de que aparezca la erupción la enfermedad no se contagiará de ningún modo, si se trata de niños ellos pueden seguir con sus actividades escolares normalmente.

Ya puedes estar más tranquilo/a, la 5ta enfermedad no resulta ser tan grave.

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.